miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sueldospublicos.com, un proyecto todavía en la placenta

Qué es sueldospublicos.com
Por Carles Torrijos. Periodista y politólogo.
Sueldospublicos.com es el primer diario digital en España que informa del salario de los cargos públicos electos/políticos. Bajo los principios de información veraz, contrastada, transparente y libre, la publicación tiene como objetivo dar a conocer, con un simple clic, lo que cobran nuestros políticos. 

Desgraciadamente, la nómina de este sector es pública, en teoría, pero siguen existiendo elementos de opacidad que impiden conocer, con exactitud, los ingresos de la mayoría de nuestros concejales. 

El periódico se compone de dos partes. La primera, a modo de base de datos, recoge los ingresos brutos de todos los cargos públicos que han sido elegidos por sufragio universal en las diversas elecciones que se celebran en España. La información está clasificada por nivel administrativo (local, provincial, autonómico, estatal y europeo). La segunda parte, con formato de diario digital, pretende dar a conocer, de manera rigurosa, la actualidad del mundo de la política desde la óptica del gasto público, el ahorro, la evaluación de las políticas públicas, el despilfarro o la corrupción. 

Nuestro objetivo es informar sobre la actuación de nuestros políticos, cuyo sueldo pagamos todos los contribuyentes Además, nos hacemos eco de los abusos de los poderes públicos y es nuestra intención destacar aquellos hechos que merezcan nuestro reconocimiento como ejemplo de buenas prácticas, excelente servicio público al ciudadano y óptima gestión del dinero recaudado.

Ideológicamente, pensamos en nuestro bolsillo y en el de nuestros lectores y potenciales anunciantes. Creemos que los conceptos genuinos de ‘pensamiento individual’ de John Stuart Mill y ‘orden espontáneo’ de Friedrich A. Hayek son claves para entender la visión liberal que corre por los bits de esta jovencísima realidad editorial. Realidad que surgió como idea en 2007 en la cabeza de Carles Torrijos. No obstante, las rutinas laborales postraron en un cajón su posterior desarrollo. Cuatro años más tarde, y tras tantear el mercado digital y páginas web, Torrijos decidió encargar las tareas de programación informática y diseño a una empresa valenciana compuesta por periodistas y antiguos alumnos del CEU-Universidad Cardenal Herrera.

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