sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Qué es lo primero que hacemos ante un problema (1)?

Si esta pregunta fuese realizada en cualquier medio público, posiblemente, la respuesta mayoriaria sería: Analizarlo.

   
El Pensamiento Cartesiano (René Descartes) está basado en la desagregación, es decir, descomponer el todo en partes más pequeñas de forma sucesiva hasta que lleguemos a las parte esenciales (Análisis).

Nuestro sistema educativo está basado en el Pensamiento Cartesiano; así es como se organiza la formación desde la infancia hasta la universidad. Y, si seguimos "analizando" vemos que, siempre se nos ha enseñado a analizar: en lengua e idiomas (sujeto, verbo, ...),  el cuerpo humano (sistema circulatorio, respitarorio, ...), los problema matemáticos (cálculo, algebra, ...) física, química, .... e incluso hasta para hacer un resumen.

Por lo tanto, es normal que en nuestra forma de pensar nos lleva a clasificar los problemas: ésto son sociales o económicos o médicos, ... que es el punto de partida para empezar a "analizarlos". 

¿Es un error utilizar el "Análisis"?,  Por supuesto que no. Lo que es malo es abusar, "Cuando uno tiene un martillo, todo lo que ve son clavos". Pero como dijo Einstein: 

"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes"

Una alternativa al pensamiento cartesiano es el Pensamiento Sistémico para el cuál el método no es el análisis sino la síntesis, además se da más importancia a las relaciones que a las partes. Este pensamiento está muy relacionado con el pensamiento y filosofía oriental y que Fritjof Capra desarrolló en sus libros entre los que destacan, La trama de la vida y   El Tao de la física.


... >> @davidgcalatayud: Espero continuarlo y mejorarlo cuando tenga mi Blog.



.

1 comentario: